Institucional
Varios han sido los ilustres hombres de mar que desinteresadamente, aportaron ideas, para cimentar una entidad señera en su género en el mundo y una de las más importantes en nuestro país.


Una Institución con firmes principios de mutualismo y
camaradería entre los Suboficiales de la Armada.




~ 119 años junto a Nuestros Asociados ~


Historia
El alejamiento del hogar es parte del oficio del marino. En esas ausencias la familia queda desamparada y es un imperativo social y cristiano prever su protección. En los hombres de mar hay quienes están en situación de retiro y quienes están en actividad, gente que se ausenta y gente que se queda en el seno del hogar. Era cuestión de coordinar una diligencia recíproca. Fundar una asociación de principios mutualistas en que uno es para todos y todos para uno, con sentimientos de profundidad. Había llegado el momento de poner a prueba el carácter argentino.

La idea estaba, entonces hubo primero información, luego vino la comunicación, posteriormente el intercambio de ideas, siguiendo con el diálogo. Así se formó el primer grupo.

Corrían los últimos meses del año 1904, cuando en la mente y espíritu de un grupo de Oficiales de Mar, los hoy llamados Suboficiales Superiores de la Armada, empezó a abrirse paso la idea de constituir una sociedad que los agrupara con fines de Ayuda Mutua.

La feliz iniciativa pronto encontró adeptos entre los hombres que vieron y comprendieron que esa inquietud nacía de un elevado ideal de solidaridad humana, y que era necesario volcar los mejores esfuerzos para plasmarla en realidad.

Comenzaba así un aspecto nuevo en la vida de relación de los Oficiales de Mar de aquél entonces. Fue así que por boca de los más entusiastas, la noticia llegó a los buques de la Escuadra, donde fue el tema obligado de las sobremesas, en la intimidad de los camarotes, testigo mudo de penas y alegrías. Es allí donde la idea de fundar una sociedad cobró vida y esa imagen mental fue agrandándose en la perspectiva del tiempo.

Ya en cauce propicio la idea generatriz, los hombres que habrían de pasar a la historia del Círculo con el galardón de Fundadores, se dan cita para un día domingo a bordo del "Garibaldi", buque de primera línea en aquel entonces. A ellos se suman los del "San Martín", del "Belgrano", del "Pueyrredón" y del "Brown", hombres en cuyos espíritus se agitaban tan promisorias y relevantes inquietudes.

Todos van arribando al "Garibaldi", constituido en sede de la primera conferencia. Como en todos los actos donde se gestan sucesos destinados a cambiar el curso de la rutina ó gravitar en la marcha perenne de la sociedad humana, hay coincidencias y discrepancias en el enfoque de los aspectos fundamentales de una cuestión. Aquí las discrepancias no existieron. Animados todos de los mejores propósitos, inspirados en los más altruistas principios humanos, imbuidos de un hondo sentido de solidaridad y espíritu de cuerpo, convienen en que era de la más absoluta necesidad concretar la organización de una institución que tuviese por base de protección social y sirviese, a la vez, de punto de apoyo, para la defensa de necesidades que ni la legislación ni los reglamentos de la Armada contemplaban entonces.

El 8 de enero de 1905 se llevó a cabo en los salones del Diario "La Prensa" la Asamblea Constituyente, presidida por el Contestable de 1ra. D. PAULINO ROJAS. En ella se aprueba el Estatuto y se procede a elegir la 1ra. Comisión Directiva, resultando electo Presidente el Contramaestre de 1ra. D. JOSE RIVERA, quien asume el cargo de inmediato, abocándose a la consideración de las primeras providencias.

La primera diligencia surgida de la nueva entidad es el envío de una nota a S. E. el señor Ministro de Marina, Capitán de Navío D JUAN A. MARTIN, solicitándose autorización para construir la sociedad, a la que se acompaña el Estatuto aprobado por la Asamblea.

El 15 de marzo de 1905, el Estado Mayor de la Armada comunica que el señor Ministro aprueba el Estatuto con fecha 8 de marzo y concede autorización para el funcionamiento de la nueva sociedad con el nombre de "Círculo Oficiales de Mar" cuyos fines principales son la ayuda mutua y la vinculación entre los Oficiales de Mar y Maestranza de la Armada. El decreto es firmado por el entonces Presidente de la Nación D. MANUEL QUINTANA.

Así se colmaba una aspiración que estaba latente en el ánimo y en la expectativa de todos.

Varios han sido los ilustres hombres de mar que desinteresadamente, aportaron ideas, para cimentar lo que hoy tenemos, una Institución con firmes principios de mutualismo y camaradería entre los Suboficiales de la Armada. Entidad señera en su género en el mundo y una de las más importantes en nuestro país.

En su comienzo el Circulo Oficiales de Mar inició sus actividades en la calle Tacuarí 538, Alsina 2558 y Rivadavia 2290 de esta Capital Federal, para posteriormente trasladarse a la ciudad de La Plata y desarrolló sus tareas de atención a los señores asociados en la calle 42 Nº 325.

En acta de Comisión Directiva Nº 73 de fecha 16 de Enero de 1914 se decide la compra de la casa de calle 44 Nº 368 entre 2 y 3 donde funcionó como Sede Central hasta el 18 de Marzo de 1940 en que se decide su traslado al lugar actual que ocupa el edificio, Sarmiento 1867.

Efectivamente, el 18 de Marzo de 1940 (Acta Nº 464) la Comisión Directiva resuelve el traslado y radicación definitiva en la Capital Federal de la Sede Central, atendiendo a razones que hacían necesario ese traslado, declarándose a la ex Sede como filial.

El 10 de diciembre de 1979, queda inaugurado el nuevo edificio en Buenos Aires, nuestra actual Sede Central, y con ello se iniciaba una etapa trascendental en el desenvolvimiento de la Institución.

Sería reiterativo destacar la relevancia que adquirió este moderno complejo para la vida interna de la Institución; si cabe mencionar su estilo y su funcionalidad dispuesta por la ingeniería moderna, permitiendo ofrecer servicios con la armonía que otorgan comodidades semejantes.


Directivos y Autoridades Sede Central 2022 - 2026
Comisión Directiva
Presidente - TOLOZA, HUMBERTO
Vicepresidente - CALDERON, ALFREDO
Secretario - ANAYA, CARLOS ALBERTO
Tesorero - CORREA, ALBERTO CERIACO
Prosecretario - GIMENEZ, RAMON ANTONIO
Protesorero - AGUIRRE, ANGEL EDUARDO
Vocal Titular - HOWDEN, ANGEL ARTURO
Vocal Titular - FERRUFINO, MIGUEL ANGEL
Vocal Suplente - ARANDA, CARLOS ALBERTO
Vocal Suplente - PRINCIPE, HORACIO
Vocal Suplente - LAMAS, SILVANO
Vocal Suplente - LOPEZ, ISAIAS
Vocal Suplente - RAMIREZ, ROLANDO
Vocal Suplente - SANCHEZ, HECTOTR HONORIO
Vocal Suplente - MAMANI, DIONISIO GREGORIO
Vocal Suplente - SORIA, LUIS ALBERTO
Vocal Suplente - JOFRE, ANTONIO V.
Junta Fiscalizadora
Presidente - CARRIZO, RODOLFO ANTONI
Secretario - COLOMBO, CARLOS
Vocal Titular - GRAMAJO, VICENTE ADAM
Vocal Suplente - GRAMAJO, RAÚL
Vocal Suplente - LOPEZ, AMALIA
Vocal Suplente - BENITEZ, ALFREDO

TARIFAS ASOCIADO A PARTIR DEL 01/07/2023

Estamos actualizandolas tarifas...



Sedes a lo largo y ancho del País
FILIALES
SUBFILIALES
SECCIONALES
COORDINADORES EN EL INTERIOR
Corrientes
Jujuy
Verónica


* Los Coordinadores del Interior serán atendidos desde un centro de atención al asociado (call center) a través de los teléfonos gratuitos 0800-345-0190 y 0800-345-0375. También podrán comunicarse mediante la línea no gratuita (011) 4371-5894.



Copyright © 2023 - Círculo Oficiales de Mar - Todos los derechos reservados
WhatsApp: 11 6668-0944 Conmutador Central: 5252-1193 / 5252-1194 - Recepción: 5254-6180
Atención al Socio (tel/fax): 0800-345-0375 / atsoctiosc@circuloofmar.org.ar Lun a Vie de 9 a 14 hs.
Administración de Haberes: 4371-5894 / 5254-6111 / administracion-sc@circuloofmar.org.ar
Teléfonos Gratuitos para Atención al Socio del Interior: 0800-345-0190 y 0800-345-0375
Sede Central: Sarmiento 1867 - CABA - Email: info@circuloofmar.org.ar

Copyright © 2023 - Círculo Oficiales de Mar - Todos los derechos reservados
WhatsApp: 11 6668-0944
Conmutador Central: 5252-1193 / 5252-1194
Recepción: 5254-6180
Atención al Socio: 0800-345-0375 / atsoctiosc@circuloofmar.org.ar Lun a Vie de 9 a 14 hs.
Administración de Haberes: 4371-5894 / 5254-6111 / administracion-sc@circuloofmar.org.ar
Teléfonos Gratuitos para Atención al Socio del Interior 0800-345-0190 y 0800-345-0375
Sede Central
Sarmiento 1867 - CABA
Email: info@circuloofmar.org.ar